#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.
En una conferencia de prensa que inició con 45 minutos de retraso, el Ministerio Público-MP, reaccionó a la presentación de una iniciativa al Congreso para reformar la ley orgánica del ente investigador. Esta fue entregada por el presidente Bernardo Arévalo al organismo legislativo el seis de mayo de 2024. La reforma busca otorgar la vía para la destitución de la jefa del Ministerio Público.
Con un mensaje «claro y contundente», empezó su intervención la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta. Calificó como: «espurias, maliciosas y antidemocráticas», las acciones del binomio presindencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Hererrera.
Porras Argueta defendió su gestión y el trabajo de los fiscales que le acompañaron en la conferencia. Señaló que en su labor se tienen «avances históricos».
El secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, inició su intervención diciendo: «Con la iniciativa de reforma al artículo 14 de la ley orgánica de esta institución, presentada al organismo legislativo; se pretende controlar, supervisar y remover, de forma discresional, al fiscal general y jefe del Ministerio Público».
«No cuenta con autoridad judicial», Ángel Pineda, secretario general del MP.
Presentar una iniciativa que pretende reformar la ley orgánica del MP, fue calificado por Pineda: «como un retroceso en la construcción de la democracia».
#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios
Presidente presentará iniciativa para remover a Consuelo Porras