#Guatemala | #Criminalización |

La estrategia de criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos se hace visible con campañas de difamación, persecución y criminalización de quienes se oponen a la instalación de proyectos que amenazan la vida de la población, sin consulta previa, libre e informada. El viernes 9 de noviembre de 2018, pese que a que no había pruebas en contra de Bernardo Caal Xol-Defensor del Pueblo Maya Q’eqchi’, el juez Walter Fabricio Rosales lo envió a prisión.

Bernardo Caal e Isabel Matzir

A 7 años y 4 meses fue sentenciado el defensor de derechos humanos Bernardo Caal Xol por defender la vida, el agua y el territorio. La defensa analizará la sentencia y tomará las acciones que consideren para revertir la sentencia para que Caal Xol recobre su libertad. Al término de la audiencia varias personas dieron mensajes de aliento a Bernardo Caal Xol y le mostraron solidaridad en la lucha por la defensa de la vida junto al pueblo maya q’eqchi’. La familia ha estado a su lado siempre, así lo demostró Isabel Matzir, esposa del defensor de los derechos del pueblo maya q’eqchi’.

Ir a descargar

Reporte: Lucia Ixchiú – Festivales Solidarios | Producción General: Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER.

Hay una medida de represión contra quienes

defienden los derechos colectivos