Estudiantes Universitarios salieron a las calles con mochilas, libros y pancartas para exigir un presupuesto digno a la educación superior y pública.

Actualmente, esta casa de estudios se encuentra enfrentando una crisis financiera, lo que ha causado recortes de personal y también el retraso de salarios de los trabajadores.

Lenina García, Secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” –AEU- señala que el Congreso de la Republica busca recortar el presupuesto para el 2019 mientras incrementa el de otros ministerios además menciona que esta acción traería mayor pobreza y deserción escolar.

Mientras los estudiantes manifestaban, se desarrollaba una sesión de la comisión técnica en la que se estaba discutiendo el presupuesto 2019 de Usac.

En la cual se concluyó que Q1 mil 954 millones serán para el 2019 sin embargo Murphy Paiz, rector de Usac señalo que no era suficiente, ante ello el diputado Javier Hernandez, quien preside dicha comisión dejaba el dialogo abierto para que las autoridades de la universidad conversara con el ministro de Finanzas para la solicitud de Q2 mil 400 millones que solicitan.