Comunidades q’eqchi denuncian cooptación del sistema de justicia, en el caso de defensor de derechos humanos, Bernardo caal, quien se encuentra en prisión desde 2018.

Caal denunció la destrucción del rio Cahabón por los proyectos hidroeléctricos Oxec, los cuales fueron autorizados sin realizar consultas a las comunidades de Santa María Cahabon, permitiendo la violación de derechos y criminalizando a líderes y lideresas, según el colectivo madre selva.

El abogado Hugo Archila, comentó que continúa la criminalización en contra del defensor, por ser portavoz de las comunidades Santa María Cahabon y representante, defensor del territorio y el rio Cahabón.

Bernardo Caal, fue sentenciado el 30 de enero de 2018 a 07 años de prisión, por detención ilegal y robo agravado, a pesar de que no existían pruebas suficientes para acreditar los hechos. Ante ello, se decide interponer un amparo para probar la inocencia del defensor de derechos humanos, sin embargo el expediente fue engavetado.

Contrario al caso de Bernardo caal, la justicia ha favorecido a la empresa, pues la jueza “exoneró a personas responsables de tala de árboles de los bosques nativos”.

Caal enfrenta un segundo proceso penal donde lo señalan de haber cobrado salarios no devengados desde la fecha del 6 de enero al 31 de agosto del 2013, por la cooptación  del sistema de justicia es ligado a proceso Bernardo Caal, y es acusado de apropiación y detención indebida.

Recientemente la lucha de Bernardo caal fue reconocida como defensor a través de la entrega del premio Quetzal en Bélgica, pro Derechos Humanos y Democracia, por su lucha a favor de la vida y justicia.

Ir a descargar