Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, fue equipado para atender la emergencia del Coronavirus. Tiene una capacidad de 150 personas. Foto: Ministerio de Salud

Herbert Estuardo Cano, guatemalteco procedente del Norte de  Italia fue diagnosticado con coronavirus, convirtiendose en el primer caso confirmado en el país.

El presidente Alejandro Giammattei, dijo que el guatemalteco ingreso al país el 11 de marzo junto a tres familiares y cinco salvadoreños, quienes ya fueron enviados a su país de origen.

El guatemalteco fue trasladado a cuarentena al hospital de Villa Nueva después de dar positivo a la prueba.

A las 18 horas de este viernes el Presidente de Guatemala estará brindando una conferencia de prensa para brindar mayores detalles a la población. Además hacen un llamado a guardar la calma.

Congreso Aprueba 230 millones por Coronavirus

Este jueves fue modificado y avalado por el Congreso de la República el Estado de Calamidad Pública como medida de prevención ante el coronavirus. Los diputados agregaron en el  decreto gubernativo  5-2020 normas de transparencia y un fondo de        Q. 230 millones para la emergencia.

En el acuerdo se establece que los procesos de compra y contrataciones de servicios deben publicarse en el sistema de Guatecompras, dentro de los 10 días calendario siguiente a la fecha de contratación o adquisición.

Además el Ministerio de Finanzas deberá girar instrucciones para que dentro del sistema de Contabilidad del Estado se establezca un programa presupuestario denominado “EMERGENCIA COVID-2019”.

También prohíben la contratación o adquisición de bienes y servicios por medio de Organizaciones no Gubernamentales e Internacionales.

Recomendaciones:

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocar los ojos, nariz y boca sin antes lavarse las manos.

Al toser o estornudar cubrir la boca con el brazo o un pañuelo desechable, luego lavarse las manos así como limpiar y desinfectar superficies u objetos de uso diario.

Ir a descargar