Foto: Memoria Verdad Justicia

Del 19 al 25 de marzo, doce películas que relatan la violación de derechos humanos alrededor del mundo serán proyectadas en la décimo primera edición de la Muestra Internacional de Cine “Memoria Verdad Justicia”, en Ciudad de Guatemala.

La edición denominada “Arden los derechos, arden los humanos”, busca proyectar a través del cine diversas historias de luchas, resistencias, denuncias, in justicias y criminalización de quienes defienden el agua, la naturaleza y la tierra.

“Es cine que fomenta los derechos humanos en su amplio sentido, un cine con carácter social que abre una ventana tanto al mundo como también para profundizar  en las realidades que vive  el pais, siempre con el afán de fortalecer la memoria, la verdad y la justicia” expresó, Ulie Stenlzner, uno de los coordinadores de la muestra.

La muestra  se inaugura con la Película “Nuestras Madres”, del cineasta guatemalteco Cesar Díaz, en la Gran sala “Efraín Recinos”, Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Cesar Díaz, cineasta guatemalteco, director de la película «Nuestras Madres».  Presentará su película por primera vez en Guatemala, durante la Muestra Internacional de cine «Memoria Verdad Justicia».

La cinta se centra en la historia de un joven que busca a su padre desaparecido durante el conflicto armado interno, “la película busca crear un dialogo para sanar las heridas de la historia reciente de Guatemala”, expresó Díaz.

Esta es la primera vez que  el filme se presenta en Guatemala. Es ganadora de Cámera de Oro y mejor Ópera prima, Festival de Cannes 2019 y nominada al Oscar 2020 por Bélgica.

También estará proyectándose el cortometraje “Saria”, que busca rendirles homenaje a las 56 niñas y adolescentes víctimas del incendio del Hogar seguro Virgen de la Asunción. Más de 50 invitados nacionales e internacionales estarán participando en los diferentes foros y conversatorios.

Del 30 de marzo al 2 de abril la muestra se presentará en Antigua Guatemala, se estarán proyectando  películas en centros educativos y  en las salas del Centro cultural de España en dicha ciudad.

Ir a descargar

Para más información consulte en: www.memoriaverdadjusticia.com.gt