Durante el fin de semana las  fuerzas de seguridad del estado desalojaron a varias familias campesinas Mayas Q’echi, que se encontraban en la comunidad Chinebal del departamento de Izabal, asimismo se reportó la muerte de José Choc, durante el desalojo violento.

Durante un dialogo comunitarios manifestaron la situación  Agustín Meez Chub del Consejo de los pueblos indígenas del área sur de la Sierra de las Minas.

“Más de 70 picopadas de 1,500 elementos del estado de Guatemala, llegaron a la finca a bloquear la comunidad para desalojar la comunidad indígena maya q’echi”  enfatizó.

Según Robin Sicaján director ejecutivo de AEPDI – Defensoría Q’echi’, “Existe varios intereses económicos que se encuentra en la zona, uno de ellos la palma aceitera,  las minerías, mayaniquel, asimismo narco ganaderos personas que anda infiriendo miedo, para que las personas puedan vender su tierra, recordemos que esto  es un mecanismo.” Detalló

Finalmente concluye que durante varios años han realizado mesas diálogos “Que por la situación de la pandemia, que es difícil, ya que el gobierno de Giammattei es lo mismo que Jimmy Morales, que trajo Otto Pérez molina sabemos muy bien quienes financian  estos partidos que esto es base de la corrupción”. Concluyó