#Guatemala | Noticiero Maya K’at.

Fuente: UDEFEGUA

El informe de Situación de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA) comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2021 revela que en el país se han consumado: 551 agresiones. El cuarenta y dos por ciento son agresiones dirigidas a mujeres. El cuarenta y cinco por ciento es en contra de hombres. El resto corresponde a agresiones en contra de organizaciones, instituciones o comunidades defensoras de DD.HH.

La criminalización junto a las detenciones arbitrarias son las agresiones más cometidas para intentar silenciar a las personas que defienden derechos colectivos. Las personas que defienden derechos humanos no cuentan con condiciones para defender las libertades fundamentales. Desde el 2017 se vienen generando condiciones que limitan la labor de defensa de derechos humanos y se está concretizando durante el gobierno de Alejandro Giammattei Falla.

 


Según Jorge Santos, coordinador general de UDEFEGUA, “En Guatemala se observa la consolidación de un estado autoritario». En veinte años que ha realizado dicho informe, el año 2020 es el período que más agresiones registró, un total de mil cincuenta y cinco (1,055).