#Nacional | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

«Que se cumpla la justicia» es la demanda de una de las treinta y sesis muejeres  sobrevivientes de violaciones de derechos humanos cometidas por cinco ex Patrulleros de Autodefensa Civil en los años ochenta. El Tribunal A de Mayor Riesgo ha conocido los peritajes presentados como medios de prueba desde el cuatro de enero. A partir de esta semana se empezaron a escuchar los testimonios de las sobrevientes.

Ir a descargar

En el Caso de las Mujeres Achi se evidencia como el estado de Guatemala utilizó la violencia como medio de control sobre la población civil. Esta estrategia también fue utilizada en el Caso Sepur Zarco en el cual quince mujeres dieron testimonio ante el tribunal de como fueron sometidas por miembros del ejército a exclavitud sexual y doméstica en los años del Conflicto Armado Interno.

En el programa #MuchoDeQueHablar del martes once de enero, Ada Valenzuela, defensora de los derechos humanos, explica como la violencia ha sido utilizada durante los años de guerra para ejercer control.

Previo al inicio del sétimo día de audiencias se ofereció una conferencia de prensa por parte de las sobrevivientes. Las mujeres cuentan los hechos que vivieron durante las incursiones de los ex patrulleros a su comunidad. La voz de las mujeres es firme para exigir justicia para quienes cometieron los crimenes de lesa humanidad.