Este martes 11 se continúan con la audiencia debate oral y público en el Tribunal de mayor riesgo «A» presido por la Jueza Iris Yassmin Barrios Aguilar.

Durante la presentación dos testigos “B”, “D” de forma anonimato relataron los actos de violaciones que  vivieron niños madres de familia en los años 1983 1983 durante el Conflicto Armado Interno, Francisco Chen Osorio, originario del rio negro Rabinal Baja Verapaz, brindo testimonio en el juicio histórico de las mujeres Achí, Juana García de Paz  presentó el tiempo que estuvo capturada en las instalaciones de militares, José Tecú Osorio  testimonio sobre el patrón de apropiación de niños por miembros del ejercito.

 

Testigo “B” declaro sobre el contexto de represión en Rabinal Baja Verapaz señaló  “vi  a las mujeres de Rabinal los llevan los torturaban las mandan a bañar  esto es para el oficial” dijo

Testigo “B” tenia 15 años cuando  formo  parte de las fuerza de seguridad del estado antes del 18 de julio de 1982 el jefe de  comisionado militar de Rabinal.

Fue forzado y obligado a formar parte de PAC porque su vida corría riesgo al no cumplir.

Uno de los relatos dolorosa que vivieron las mujeres «escogieron 12 patojas de edades 14 a 18 años, las apartaron de la mayoría de personas al ratito arrancaron sus bienes y collares», “entre todas las violaciones que cometieron se escaparon tres mujeres, hoy en día ellas están vivas pero por el temor no quieren dar testimonio”,

Finalizó “como vecino que soy me di cuenta todos los sucesos y nuestras comunidades a cada poco fuimos perseguidos, nos corrían, yo con la edad que tenia no hallaba que hacer”. 

 

Francisco Chen Osorio, originario del rio negro Rabinal Baja Verapaz, brindo testimonio en el juicio histórico de las mujeres Achí.

«al siguiente día nos llevaron al destacamento, cuando llegamos nos hicieron fila, iban mujeres también nos sacaron de la fila, iban mujeres también, nos sacaron de la fila y nos amarraron con lazo, estuve varios días en el destacamento militar, nos pegaban de noche, nos pateaban, nos hacen tantas preguntas, ahí escuche gritos de mujeres hagan fila mucha, todos vamos a probar, decían los soldados, se reían ahí en el destacamento». 

 

El testigo «D» quien declaró sobre los hechos relacionado en el juicio histórico de las mujeres mayas Achí.

En su relato durante la guerra del conflicto armado, el momento es cuando viví en una aldea Xococ (10 KM), la laguna se llamaba pero ahora ya no hay viviendas ahí, en ese tiempo tenia el 13 años.

La violencia inicio en el año 81 y 82, en el tiempo en que estaba nuestros tíos y vecinos, nos dedicábamos a ir a las fincas a trabajar».

Asimismo señalo que durante ese tiempo solicitaron permisos de los que dirigían los patrulleros de Xococ, «el que no llevaba su permiso lo matan o lo castigan, eso decía el comandante de los patrulleros de Xococ». 

Por otra parte destacó que la tensión fue totalmente fuerte en el municipio, tuvieron que aguantar hambre y sed por defender su vida, fueron caminando y escondieron porque si no los mataban los patrulleros y los soldados que llegaban, bombardearon aldeas.

Juana García de Paz , mujer maya Achí presentó el tiempo que estuvo capturada en las instalaciones de militares una de las victimas de violencia Sexual por parte del ejecito y ex patrulleros PAC acusados.

García nació en la comunidad de Chejó  Rabinal Baja Verapaz vivió en la comunidad de Chichupac con su esposo tuvo 14 hijos de ellos murieron en la violencia, cuando el ejercito masacro a la comunidad.

Según relató que en el año 1971 el 23 de agosto mataron a su esposo en el 81 el 22 de noviembre hicieron el primer «rastreo»  que hicieron las patrullas, en ese momento  entraron a su casa cuando ella estaba torteando, dispararon en la esquina de su casa.

«los patrulleros andaban con ejército, cuando hicieron el 1er rastreo salieron como 7 batallones, cubrieron todos los caminos. Nosotros no sabíamos nada, el oficial y los demás dijeron que tenia que abrir mi cuarto para registrarlo y encontraron mi panela de 82  ya empezó todo el rastreo de las comunidades, los militares los soldados, los soldados, los patrulleros llevaban un lazo y un pañuelo rojo en el pescuezo, nosotros tuvimos miedo, yo me quede viuda entraron a mi casa, me encerraron casi un dia». 

En su relató de García de Paz, en el año 82 tuvo una vida complicada  «en ese tiempo yo fui violada por un varón ex patrullero y me embarazó en el mes de octubre en el 83 me capturaron y eso que nos marginaron y sufrí mucho» dijo