#Sololá | Lucía Ixchíu – Festivales Solidarios/Noticiero Maya K’at

En una visita realizada el 11 de noviembre de 2020 al monumento en memoria de Los Mártires de la Masacre de Alaska, se pudo documentar que, la plaqueta con los nombres de las personas asesinadas ha sido dañada. El monumento de memoria fue instalado en 2013 por la Asamblea y Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán. 

La plaqueta contiene los nombres de los asesinados: Rafael Batz, Santos Nicolás Menchú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Francisco Ordóñez, José Eusebio Puac Ordóñez, Lorenzo Vásquez y Arturo Félix Sapón Yax

El monumento está instalado en el kilómetro 169 de la Ruta Interamericana, en jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá. Más de 40 personas fueron heridas y 7 fueron asesinadas el 12 de octubre de 2012. 

 

Hasta el momento, una de las personas del ejército que tenía responsabilidad en esta acción, permanece en libertad. La demanda de justicia de parte de las familias de los mártires permanece y siguen en la lucha para que los responsables enfrenten al sistema de justicia y paguen por el asesinato. 

La masacre de Alaska es la primera realizada por el Estado de Guatemala después de la guerra que finalizó en 1996, y sucedió durante el gobierno de Otto Pérez Molina, cuando el ejército ordenó el despliegue de un contingente de soldados para desalojar violentamente una manifestación masiva convocada por la autoridad comunal de los 48 Cantones de Totonicapán, al mando del coronel Juan Chiroy Sal. https://www.fger.org/militares-van-a-juicio-por-la-masacre-de-la-cumbre-de-alaska/