La pastora y defensora de derechos humanos, Delia Leal Molinero, fue ligada a proceso penal y se le otorgaron medidas sustitutivas, después de haber sido acusada de detener a dos niñas.

Tras conocer la resolución del juez de primera instancia penal, en una conferencia de prensa resaltó su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de las niñas y mujeres, labor reconocida por los pobladores del municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Además, se refirió al riesgo y criminalización que enfrentan las personas que defienden los derechos humanos. “Me he comprometido con la defensa de los derechos humanos porque estoy convencida que los derechos humanos son la base de la dignidad y autoestima de muchas personas”.

Leal Molinero fue detenida el 29 de diciembre de 2020 por la Policía Nacional Civil PNC, en su domicilio en Cobán, esto levanto alertas y comunicados de diversas organizaciones nacionales e internacionales que advirtieron que su captura era injusta, además de ser un caso fabricado por la defensa que realiza desde la iglesia.

“Muchas personas que conocen quien es Delia Leal, conocen mi trabajo, mi acción pastoral, mi defensoría por los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, y creo que eso es suficiente para agradecer y admirar todo ese acuerpamiento que recibí”, expresó Delia Leal.

Herbert Pérez, abogado defensor explica que los delitos de trata de personas, lavado de dinero y facilitación de medios fueron desvirtuados, Delia enfrentará proceso penal por delitos menores. “Fue ligada con medida sustitutiva, por ello la  ven libre, hay cuatro meses  para que el Ministerio Público pueda realizar una investigación objetiva”, resaltó.

Delia Leal es pastora, defensora de derechos humanos y teóloga, actualmente coordina la región de Centroamérica del programa de Pastoral de las Mujeres. A lo largo de su vida se ha dedicado a la defensa y acompañamiento de casos de violencia en contra de las mujeres.