#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero Maya K’at.

La plaga de langosta sigue afectando los cultivos de Petén, ahora agricultores de los caseríos Valle de la Esmeralda, El Toronjo, Las Brisas de Chiquibul, El Naranjón y San Marcos, en la zona de Adyacencia se encuentran preocupados debido a que la plaga ya empezó a afectar los cultivos. La langosta voladora está afectando pastizales, plantaciones de maíz, frijol y otras siembras.

Aunque el MAGA trabaja para detener la expansión de estos insectos fumigando con pesticidas para exterminarlos, al parecer los resultados no son positivos, pues aparte del peligro del uso de los químicos, no mata al cien por ciento los insectos. “Usar químicos para matar a esos insectos es contraproducente porque es peligroso, y solo mata a unos cuantos, no a todos”, dijo un ambientalista.

Mientras que un método que encontraron algunos agricultores es ahuyentar los insectos quemando cohetillos en los cultivos, aunque no los mata pero mantiene alejados de sus sembradíos.

A inicios de julio del 2020, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó a los países centroamericanos sobre un nuevo brote del insecto. La presencia de la langosta voladora es recurrente desde 2013.

La entidad señaló que expertos pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta, existen altos riesgos de que ocurran brotes que podrían permanecer hasta 2022 y que afectarían la agricultura regional. (Fotos: Redes Sociales).