Foto: Soy502

La exdiputada, Delia Bac Mazariegos, tendrá que presentarse al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez para rendir su primera declaración, informó en un comunicado el Ministerio Pùblico (MP).

Bac Mazariegos, es investigada por el delito de concusión, tras haberse interesado en la construcción de una carretera en una aldea inexistente en Sumpango, Sacatepéquez. El tramo carretero tuvo como objetivo beneficiar el acceso a un terreno propiedad de la excongresista y de su familia.

El proyecto carretero tuvo un costo aproximado de Q. 1.9 millones para el Estado de Guatemala, fue financiado con recursos aportados por el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, a requerimiento del Consejo Municipal de Sumpango.

La fiscalía contra la corrupción del MP solicitó al Juzgado de Sacatepéquez la citación de primera declaración el 07 de diciembre, sin embargo, no pidió orden de captura.

Debido a la participación del Exgobernador departamental de Sacatepéquez y los exintegrantes del Consejo Municipal de Sumpango enfrentan un proceso penal en su contra por haber priorizado, ejecutado y financiado el proyecto vial. Los acusados se encuentran en la fase de etapa intermedia en espera de conocer si enfrentarán debate oral y público.