La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG) realizó durante dos días 08 y 09 de septiembre, el encuentro presencial con organizaciones de la sociedad civil de los territorios fronterizos entre Guatemala y México. El objetivo de la reunión fue actualizar el contexto sobre el trabajo de protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, deportadas y desplazadas, tras dos años de la llegada de la pandemia.

“Es en alianza con organizaciones mexicanas, tratamos todo la defensa de los Derechos de los migrantes en las fronteras donde cada vez se viola más fuerte dichos derechos,  aún cuando los gobiernos han signado acuerdos”.  Elizabeth Ibarra, integrante de la coordinación de la MTMG.

 

Con quince años de trabajo en favor de las personas migrantes, las y los activistas de la mesa, mostraron su preocupación e indignación ante las condiciones que enfrentan las personas en las rutas migratorias de Centro América. Idnicaron que en las rutas se han registrado violaciones de derechos por parte de las autoridades, fuerzas armadas en los puestos de registro fronterizo. «Estamos trabajando desde el año 2007, hemos aportado en la atención tanto de  migrantes de paso, flujos migratorios  como de personas deportadas igualmente ayudar a familias que tiene migrantes muertos, a veces el Ministerio de Relaciones  Exteriores que tiene la competencia de traer y repatriar el cuerpo pero no atiende casos que están lejanos afirmó Ibarra.

 

En el ecuentro participaron organizaciones que inciden en las comunidades, un grupo de Jóvenes en San Marcos tuvo participación para mostrar sus aportes a la defensa de los Derechos Humanos en Guatemala. Estos espacios de incidencia son muy importante para sumar esfuerzos, con base a las diferentes organizaciones que se encuentran el poder crear alianza y convenios colaborativos« dijo Beatriz Fuentes, Jóvenes por el Cambio del departamento de San Marcos.

Las pesonas que integran el esfuerzo binacional denunciaron las atrocidades que las personas en contextos de movilidad humana están siendo sometidas. Señalaron la criminalización de la cual son objeto las defensoras y defensores de Derechos Humanos que brindan apoyo humanitario a las personas migrantes durante su éxodo. La MTMG exige un trato digno para las personas en contextos de movilidad humana y el respeto de los tratados internacionales que protegen a las personas migrantes, ratificados ante la Organización de las Naciones Unidas.