…Leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto y oído el clamor de “¡Viva la Independencia!”
Que siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el señor jefe político la mande publicar, para prevenir las consecuencias que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo. https://educacion.ufm.edu/bicentenario/acta-de-independencia-de-guatemala/


Buenas uste, mire estos si que son ¡Hijos del Hule! vea, miré como decían que el país quería independencia aquel 15 de septiembre de 1821, pero puras casacas son, porque lo que querían era dejar de pagar impuestos para mantener a la corona española, sí ahí lo dejan clarito: “…para prevenir las consecuencias que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo. ”
Pueblo de Guatemala dicen los muy des… carados, cuenta la leyenda que María Dolores de Molina, salió a quemar cuetes pa’celebrar que “ya éramos independientes”.

¡Independientes ellos! que ya no iban a pagar impuestos a la corona, porque nosotros “los de siempre” íbamos a seguir jodidos, si ellos tenían a mujeres, hombres, niños y jóvenes de esclavos, ahora querían aprovecharse de todas las riquezas porque por ser blancos, y ser descendientes de españoles, les hizo creerse dueños de estas tierras que vinieron a saquear sus antepasados; vea cómo fue, quitaron por la fuerza a los pueblos indígenas, lo más jodido es que querían que las abuelas y abuelos de los pueblos les pagaran por las tierras que les pertenecían por herencia, si bien dicen que hay limosneros con garrote y estos cabrones eso son, ¡pícaros!.

Firmada la independencia empieza el desfile de saqueadores y cuentazos, primero lo de la anexión a México, unos sí estaban a favor, otros no, se volvió un solo merequetengue. Resulta que Quezaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, forman el Sexto Estado, posteriormente a ellos se anexan Soconusco y Huehuetenango, pero debido a que los gobernantes -como siempre- se ponen creativos, se les ocurrió reprimir a la población con un levantamiento y asesinaron a varios vecinos el 1 de octubre de 1839, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, pidieron apoyo a Rafael Carrera, quien ni lento ni perezoso, se dejó ir con todo y el 26 de febrero de 1840 recuperaron Quetzaltenango, de esa forma acabaron con los sueños de independencia del Sexto Estado.

Usté dirá: ¿Chairo qué onda mano? ¡te perdiste!, pues resulta que no, porque menciono esto, es que el Occidente de Guatemala, es una de las zonas más ricas de todo el territorio, no se iban a resignar a perderlo, si esos personajes no dan un puntada sin dedal. No iban a dejar que les quitaran su zona de mayor producción.

Otro acontecimiento importante fue la Revolución Liberal de la mano de Miguel García Granados y de Justo Rufino Barrios, como buenos saqueadores, lo que hicieron fue quitarle las tierras a los pueblos, acabaron con las tierras comunales y se las dieron a los alemanes para convertirlas en fincas cafetaleras. Estos personajes después esclavizaron diciendo que eran “sus trabajadores” ¿va a creer usté?

Militares, Dictadores, Ubico, así se fueron viendo personajes pasar por el poder, pero el resultado ha sido el mismo, quienes sufrían las consecuencias de todo eso, siempre eran los Pueblos Indígenas, porque no se les tomaba en cuenta en la política nacional, no podían acceder al poder, por el contrario, eran obligados a trabajar de gratis con Ubico, y si no lo hacía, se iban presos por “huevones”.

Viene la revolución de 1944, pero cara de Hacha ( Carlos Castillos Armas) se vendió, como buen animal rastrero, al imperio Norteamericano (Yankee, del tío Sam) y dan el golpe en 1954. Poco duró la alegría de los avances sociales. Seis años después en 1960 inicia la guerra, la cual finaliza en 1996 con la firma “De los Acuerdos de Paz”, paz la gran chingada si ahora hay más muertos que en la guerra. Las pandillas siembran miedo y muerte, como medio de generación de ingresos económicos para sus operaciones y, obviamente, pagar a quienes los forman con tanto talento para el manejo de armas y cometer delitos ¡esos mentores! los de verde olivo.

Pero este breve repaso histórico se lo hago corriendito porque quiero que hablemos de cómo esos que trajeron los invasores hace más de 500 años desde que llegaron los españoles, está aún presente en la gente, es racista, discrimina y le tiene miedo a que una mujer indígena o que un indígena les gobierne, porque dicen: “que no ha estudiado” que se vayan por allá, si las aulas no quitan lo br…illante que alguien puede llegar a ser. Le tienen miedo porque dicen que se quieren desquitar, no me joda, tienen miedo porque creen que van a perder su privilegio., Nadie les va a quitar nada, porque en este país su ciudadanía no tiene nada, porque todo les pertenece a las élites empresariales, a los dueños de la finca, esos que se hacen llamar EL CACIF.

Creen en la propiedad privada que no tienen, porque viven en una casa que deben adivine ¿a quién?, se mueven en un carro que deben y en el que invierten buena parte del salario para echar gasolina ¿adivine de dónde?, compran en los supermercados ¿a qué a no adivina de quienes son?, comen en los restaurantes de comida rápida ¿propiedad de quién?, celulares que compran (si no es que deben) ¿adivinen de quienes son las tiendas donde compran? guardan su dinero en banco ¿a qué no se imagina de quienes son los banqueros?. Su independencia está hecha a la voluntad del CACIF, y el gobierno responde al interés del Imperio Norteamericano y los “señores de la finca”. Si no me cree, recuérdese del famoso tercer país seguro, reconocer a Israel como un Estado, por órdenes del tío Sam. No le digo que tener sentido de pertenencia hacía su país esté mal, solo que debe hacerse la pregunta: ¿de qué libertad me alegro?

Solo como guinda del pastel le dejo esto: el Conflicto Armado Interno inició porque el Glorioso de verde olivo, de la mano de su presidente Miguel Ydigoras Fuentes, permitieron entrenar una contrainsurgencia Cubana anticastrista, que entrenaban los gringos. De ahí devienen las masacres ejecutadas por el viejito loco (Ríos de sangre Montt). La culpa de esto la tiene el imperio de la mano también de sus títeres. No me hablen de soberanía, menos de independencia, cuando no aplica para las mayorías. Todo lo anterior, esas tranzas de las elites -nacionales y extranjeras- han sido para abrir paso a la minería, pero el el himno nacional nos endulza el oído diciendo: “Si mañana tu suelo sagrado, lo amenaza invasión extranjera…” Como diría mi vecina “la fresa con crema”: ¡Ay ajá!



Con fervor patrio,
Chairo “el apaga antorchas”