La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, realizó durante la mañana 12 diligencias de allanamientos en Baja Verapaz.

Durante los allanamientos fueron detenidas nueve personas señaladas de cometer la masacre del 29 de junio de 1982 en Rancho Bejuco, Aldea Pacoj, del municipio de Santa Cruz El Chol, departamento de Baja Verapaz.

Se trata de los expatrulleros: Mario Elfidio Cordova, Santiago Cojon Galeano, Lázaro Alvarado de Paz, Carlos Sesan Cajbon, Venancio Mendoza, Lauro Garrido Cajbon, Mauro Garrido Cajbon, Juan López Sis y Eusebio Raxcacoj.

El MP informó en la audiencia de primera declaración que  los detenidos se les investiga por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

Según la fiscalía, las personas capturadas detuvieron a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de Rancho Bejuco en 1982, fueron llevados a la casa de la familia Mayen, y posteriormente fueron enterrados en hoyo que fue hecho por los expatrulleros, “del total de víctimas, el 88% son menores de edad””, dijo.

La audiencia fue suspendida debido a que no todos los detenidos tenían un abogado defensor, la misma fue programada para el 14 de febrero de 2022 a las 11 horas en el juzgado de Mayor Riesgo D.