#Guatemala | La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) llevó a cabo dos allanamientos el 29 de julio de 2022, uno en la casa del Periodista José Rubén Zamora Marroquín y uno más en las oficinas de elPeriódico, medio del que Zamora es el director. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del MP retuvieron por nueve horas a José Rubén Zamora Marroquín en el interior de su vivienda. A las 11 de la noche el Periodista fue trasladado a Torre de Tribunales para que un Juez le comunique los motivos de su detención.
Según información de elPeriódico, varias personas que trabajan en el medio, permanecen retenidas en el interior de las oficinas. Los agentes de la Policía y Fiscales del Ministerio Público realizan acciones en el interior del inmueble. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se presentó a la Torre de Tribunales para verificar las condiciones del Director de elPériodico, pidió que se respeten los Derechos del Periodista y se garantice su integridad. Zamora Marroquín cuenta desde 2003 con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así lo indicó Pedro Vaca, Relator de Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La audiencia para que el Juez encargado del caso le informe los motivos de la detención al Periodista podría llevarse durante la mañana del 30 de julio. El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal está a cargo del proceso, mismo que se encuentra bajo reserva.