#SantaRosa | Javier Choc – Noticiero Maya K’at.

Los habitantes de la comunidad La Esperanza del municipio de Barberena evitaron la ejecución de una orden de desalojo emitida por el Juez Luis Fernando González Toscano del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal. El 29 de marzo denunciaron al juez González Toscano por autorizar el operativo de las fuerzas del Estado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FGER (@radiofger)

Las familias de la comunidad La Esperanza aseguran ser las legítimas propietarias de las tierras que las autoridades pretenden desalojar. Afirman que el Juez Luis Fernando González Toscano carece de idoneidad para resolver legalmente sobre el conflicto.

 

 

Más de 400 familias serían afectadas de ser obligadas a retirarse del lugar. El Juez de Paz (nunca se identificó) se comprometió a convocar una mesa de diálogo con habitantes de la comunidad La Esperanza.

 

 

Se pudo establecer que la documentación que llevaba el operativo no corresponde a las tierras que pretendían desocupar. Los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC, personal del Ministerio Público -MP, la Procuraduría General de la Nación -PGN, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH y el representante de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos -PDH, debieron abandonar el sitio.

 

 

Se estima que un total de 75 vehículos utilizó el Estado para trasladar a cerca de 500 efectivos de la policía.