En el Juzgado de mayor riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, resolvió este miércoles 9 de junio procesar penalmente a las seis ex militares por su presunta participación en la desaparición forzada ocurrido entre 1982 y 1984 que están registradas en Diario Militar.

El pasado 27 de mayo, representante de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público detuvieron a 11 militares y policías retirados por su presunta participación en el secuestro, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otros delitos contra al menos 183 personas y los otros seis exmilitares también vinculados al caso, aun no comparece ante el juez por situación de salud.

Asimismo el 31 de mayo inicio la primera audiencia de primera declaración de los militares y policías retirados, durante el gobierno de Mejía Víctores (1983 1986),  durante el conflicto armado interno de Guatemala, en el que murieron 200.000 personas y hubo 45.000 personas desaparecidas.

La audiencia de primera declaración tuvo una duración de siete días.

Los Exmilitares retirados que fueron ligados:

José Daniel Monterroso fue ligado a proceso por desaparición forzada, delitos contra deberes de humanidad.

Edgar Virginio de León Siguenza ligado por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

Enrique Cinfuentes de la Cruz, ligado a proceso por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

Enrique Cifuentes de la Cruz, ligado a proceso por desaparición forzada, asesinato, asinato en grado tentativa, delitos contra deberes de la humanidad.

Rone René Lara ligado a proceso por asesinato en grado de tentativa delitos contra deberes de la humanidad.

Jocobo Esdras Salan Sánchez ligado a proceso por desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa delitos contra deberes de la humanidad.

Edgar Corado Samayoa ligado por desaparición forzada, asesinato en grado de tentativa delitos contra deberes de la humanidad.

Por ende, La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico, los sindicaba a los militares retirados de delitos contra deberes de humanidad, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.

Cabe destacar que en mayo de 1999, se hizo publico un documento conocido como el «Diario Militar», cada registro de este diario indicaba una serie de violaciones de derechos humanos perpetradas por los agentes estatales, entre ellas detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos.