En esta mañana la bancada Semilla citó a autoridades del Ministerio de trabajo, Crédito Hipotecario Nacional y al Ministerio de Economía para verificar la ejecución del fondo de protección del Empleo y de Crédito para capital de trabajo.

El diputado Román Castellanos recordó que los Q.2 mil millones para a poyar a apersonas que perdieron sus empleo fueron aprobados por el Congreso el 3 de abril, sin embargo, aún no hay avances en su ejecución.

Según las autoridades del Ministerio de Trabajo y Prevención Social (Mintrab) son 9 485 las empresas que han solicitado la suspensión del trabajo, lo que representa a 109 289 trabajadores. Estos empleados deberían ser beneficiados con Q.75 diarios, pero siguen si recibir el apoyo.

Los representantes del Mintrab argumentaron que aún no se ha avanzado con la entrega de los fondos porque es el Ministerio de Economía quien debería coordinar la entrega del mismo.

Las autoridades del Mintrab consideran que las cifras de solicitudes para la suspensión de contratos pueden incrementar durante este mes.

Por su parte los diputados lamentaron que el ministro de economía no llegara a la citación para aclarar el retraso en la entrega de los fondos.