Ideologías racistas, machistas, colonialistas, destruyen las planificaciones de vida comunitaria de los pueblos indígenas.

Todo comienza porque el latir del cosmos vibra en el el corazón de los pueblos indígenas, las practicas ancestrales fluyen en vibraciones danzantes en el pluriverso infinito, las vibraciones danzan en vientre de la madre tierra, en corazón de las estrellas, la luna y el sol, de las plantas medicina, los ríos, las lagunas, los cerros, desde el animal más pequeño hasta el más grande, y en el corazón de hombres y mujeres que como rayos de luz sus corazones se conectan con el corazón del cosmos para unificar las vibraciones de amor y comunidad.

Los cantos de las aves nos enseñan, los sonidos de los ríos y las aromas de las plantas nos sanan, los sonidos del viento nos nutren. y así, cada elemento tiene mucho que enseñarnos y sanarnos. Los seres humanos tenemos un corazón que tiene conexión con la sabiduría del cosmos, nuestro deber es escucharlo y sentirlo.

¿A todo esto le llaman brujería? Entonces orgullosamente soy un brujito y mi nombre maya es Aluxh.

La tarea de la humanidad es descolonizarnos y armonizarnos con todos estos elementos que son familia, y aperturar el puente de conexión, tener la sensibilidad de escucharlos, escucharnos y recibir la sabiduría del amor.

La memoria, las luchas, los linajes, la resistencia, la justicia y el amor son tan latentes en los caminos de los pueblos indígenas en este presente. En nuestros cuerpos, nuestras células, en las venas, y cada átomo, cargamos esas energías de linajes de abuelas y abuelos trabajadores del cosmos, del tiempo que han marcado nuestros caminos con mucha conexión, memoria y amor.

A raíz de estas prácticas de vida, llegaron las interferencias, la colonización, personas que han olvidado que todos somos familias, llegaron a destruirnos y acabar con los pueblos indígenas, a castellanizarnos, cristianizarnos, mal educarnos, idiotizarnos y asesinarnos por nuestras rebeldías a todas estas imposiciones.

Cuantas lideresas, líderes, defensoras y defensores de la madre tierra, trabajadoras y trabajadores del cosmos y de los pueblos indígenas conscientes han sido asesinadas por sus sabidurias, rebeldía y amor. Los pueblos indígenas conscientes son las voces y el centro de las manifestaciones de amor.

Escrito por:  Maya Popti’ Aluxh

Alfonzo Rafael