En medio de la crisis de acuerdo con el portal de información pública el Organismo Legislativo desembolsó 4.6 millones de quetzales que corresponde al pago del bono 14 para los congresistas y legisladores recibieron 29 mil 150 quetzales como bonificación, lo que equivale a un salario nominal.

Asimismo, el pago corresponde del bono 14, una prestación laboral emitida bajo el Decreto 42-92, en la que se establece que «todo patrono, tanto del sector privado como sector público» debe pagar a sus trabajadores una bonificación anual equivalente a un sueldo ordinario.

Sin embargo, médicos manifiestan su informidad a través de las redes sociales, circulan fotografías donde  llevan 105 días sin contratos ni salarios para enfermería de Parque de la Industria así como personal técnico meses a la espera de poder firmar sus contratos laborales y recibir su salario.

Las tramites se han retrasado por meses y las autoridades no han atendido sus peticiones. Cansados de la situación, piden que se respeten sus derechos laborales, realizan  desde el anonimato, por temor en su contra.