La tarde del martes los diputados y diputadas tenían la responsabilidad de elegir a jueces y magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, en el orden del día no fue la prioridad.

La sesión extraordinaria inició con más de 2 horas de retraso, tras seis horas de haber iniciado la sesión, los parlamentarios llegaron al último punto de la agenda, debían elegir a los próximos magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

El presidente del Organismo legislativo, Allan Rodríguez, propuso un procedimiento para la elección, los jefes de bloques lo discutieron en el centro del hemiciclo, posteriormente dieron a conocer sus argumentos.

«Estamos acatando una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que ademas tiene todo el sentido del mundo, que hacian estas personas reunidas con un convicto acusado de cooptar la jsuticia en Guatemla, es que no cabe la más minima duda, tiene todo el sentido la sentencia de la corte», dijo el Diputado Samuel Pérez, también les recordó a los legisladosres que no acatar la sentencia tendrían consecuencias jurídicas que deberán afrontar.

La diputada Sonia Gutierrez recordó que estaban «jugando», el futuro del sistema de justicia del pais, «si de madrugada estamos acá, 149 diputados reunidos, es porque queremos hacer las cosas bien, pero hagamos lo bien, de manera correcta», expresó la congresista.

La diputada Ligia Hernández, presentó una moción para que se excluyera del proceso a los aspirantes señalados en el informe del Ministerio Público sobre las comisiones paralelas, de reunirse con Gustavo Alejos, , 137 diputados votaron en contra, algunos de los argumentos fue que debía respetarse la presunción de inocencia de las personas que aspiran a las cortes.

El procedimiento presentado por Rodríguez fue aprobado (Acuerdo legislativo 14-2020), la sesión finalizó a las 2 de la madrugada del miércoles 24 de junio. El proceso para la votación a viva voz como lo estableció la sentencia y cumpliendo con el acuerdo podría llevar meses y retrasaría aún más los nombramientos de los jueces.

En redes sociales el Movimiento Projusticia, aglomerado de organizaciones fiscalizadoras del proceso, advirtió sobre la intención de prolongar el proceso para mantener a los actuales magistrados y así los diputados podrán procurarse protección e impunidad.