Foto: Internet

El martes 18 de abril de 2023, Edgar Abraham Rivera Estévez – alcalde del municipio de Escuintla y autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), sostuvieron una reunión con representantes de la sociedad civil organizada de referido municipio, el objetivo de la cita, tratar el fin de la concesión de la autoposta Palín-Escuintla, la revisión de las tarifas y definir la entidad responsable del cobro del peaje a partir del uno de mayo de 2023.
Los diputados de los bloques: WINAQ, SEMILLA Y URNG, cuestionaron el porcentaje de inversión. Según datos revelados por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, alrededor de dos mil 200 millones de quetzales obtuvo de ganancias la empresa, de ese monto, solo el uno por ciento fue para el estado de Guatemala. Los vecinos expresaron que las comunidades del municipio no han tenido beneficios de la concesión del tramo de carretera en el que transitan miles de vehículos que desplazan de la Ciudad a la Costa Sur y viceversa.
El domingo 30 de abril termina del período de administración del tramo de carretera de cerca de 30 kilómetros por la empresa Marhnos.
Las conclusiones
A partir del uno de mayo la Dirección General de Caminos se hará cargo del tramo que comprende la autopista, cobro y mantenimiento. Por 25 años estas funciones estuvieron a cargo de Marhnos.
El Alcalde Municipal expresó que actualmente el cobro del peaje ha perjudicado la vida de vecinos de Palín.

En la reunión se sañaló que el municipio no logra resolver las problemática de hace 25 años: el trafico pesado y muertes por accidentes.