#Petén | Elmer Ponce – Noticiero Maya K’at.

Docentes de Sayaxché, municipio del departamento de Petén, se enfrentan diariamente a las inclemencias del tiempo, largos trayectos y peligros, con el objetivo de impartir clases a niñas y niños, quienes han visto como la pandemia afectó sus estudios. Cruzar ríos, potreros, hasta fincas con ganado que, en más de alguna ocasión, les ha tocado librar ataques de los animales molestos porque se transite por su espacio.

Desplazarse a pie o en motocicleta por carreteras en mal estado, veredas, cruzar alambradas, son los obstáculos que deben evadir para no sufrir golpes o accidentes, con tal de impartir las lecciones a las niñas y niños que les esperan para poder continuar con su educación.

«Cada día debemos enfrentarnos a cualquier adversidad para cumplir con nuestra labor docente” indica Javier Hernández, uno de los maestros y maestras que arriesgan su integridad para formar a los futuros profesionales.

Recientemente en redes sociales, algunos maestros y maestras de la comunidad de Socelá de El Estor, municipio de el departamento de Izabal, compartieron un video que registra su paso a pesar de las lluvias que se presentan en la región Nor Occidente del país.

Video: Maestros de aldea Socelá