Unas veinte organizaciones de la sociedad civil de diversos territorios anunciaron la realización de manifestaciones pacíficas en diversos puntos del país. Las acciones están convocadas para las fechas nueve y diez de agosto. Las acciones buscan evidenciar la criminalización y persecución de personas que defienden derechos humanos y periodistas. Las organizaicones hicieron el llamado a la poblacion a sumarse a las acciones convocadas por la Asamblea Social y Popular (ASP), el anuncio fue realizado el jueves cuatro de agosto de 2022 en conferencia ofrecida a los medios de comuniación nacionales e internacionales.

«Nos unimos todos contra el alto costo de la  vida, la corrupción y la persecución, en el campo pagan salario de hambre, levantemos nuestra voz»  Pedro Camajá, integrante de la ASP.

«La democracia está en peligro en el país, es lo que tenemos y hay que defenderla» Daniel Pascual, Comité de Unidad Campesina (CUC).

 

La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) confirmó su participación en las acciones de la próxima semana. Las y los estudiantes de las sedes departamentales tendrán participación en la jornada de manifestaciones pacíficas. Expresaron su solidaridad con los periodistas del paísm, ante la persecución que actualmente se ejerce desde las instituciones del Estado de Guatemala para silenciar las investigaciones de casos de corrupción que realizan periodistas comunitarios e indenpendientes.

El Sector Sindical y Autoridades Ancestrales de los diveros Pueblos Originarios del país, confirmaron su participación en las acciones de los días martes y miércoles de la próxima semana.

«Este es un momento de frenar todo lo que se está haciendo», «Esta lucha va a ser nacional, una lucha del Pueblo».  Autoridad Ancestral. 

Con información de María Guarchaj – Noticiero Maya K’at.