#Guatemala | Marco Antonio Hernández – Noticiero Maya K’at.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) permanecen en resistencia en defensa de la Autonomía de esta casa de estudios superiores, para dar continuidad a la agenda de resistencia, dieron a conocer la mañana del uno de agosto de 2022 la conformación de la Coordinadora General de Estudiantes de la USAC (CGE-USAC).

«La Coordinadora unifica el esfuerzo estudiantil en sus diferentes expresiones, tanto de las representaciones formalmente establecidas, como aquellas que nacen a propósito de la crisis que atraviesa la Universidad, teniendo como objetivo primario el impulsar la recuperación y transformación de nuestra casa de estudios superiores”. Señaló el bloque de estudiantes. 

El estudiantado reiteró su rechazo a Walter Mazariegos Biolis y a su administración, le califican como un Rector de factodebido a que el proceso electoral del que resultó su nombramiento, presentó vicios y violaciones a las normativas de la casa de estudios superiores. La representación de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE-USAC) se refirió también a la reciente detención de José Rubén Zamora Marroquín, periodista de elPeriódico. Asimismo, expresan su solidaridad con el gremio periodístico, pues consideran que son víctimas de «embates represivos del Gobierno encabezado por Alejandro Eduardo Giammattei Falla».

 

El estudiantado en resistencia brindó información sobre la más reciente acción para demostrar su rechazo a Mazariegos Biolis, el uno de agosto de 2022, se llevó a cabo la toma del Club Deportivo «Los Arcos»,  instalaciones universitarias ubicadas en la zona 14 de la Ciudad Capital. Manifiestan que la acción es para impedir que, desde el interior de este recinto, Mazariegos y su administración lleve a cabo actividades administrativas, contraviniendo los objetivos de las tomas estudiantiles.

«El objetivo es materializar el paro, y ello también significa el paro de las actividades administrativas» expuso uno de los estudiantes en resistencia.

La toma de «Los Arcos» es la quinta acción de adjudicarse el control de las instalaciones metropolitanas de la USAC, con esto demuestran a la población su resistencia y firmeza para sostener el paro total de las actividades universitarias.

Instalaciones en control del estudiantado hasta el uno de agosto:

  • Campus Central (zona 12)
  • Centro Universitario Metropolitano (CUM, zona 11)
  • Museo de la USAC (MUSAC)
  • Centro Cultural Universitario -Antiguo Paraninfo- (zona 1)