Don Pedro Marcos y Doña Petrona López buscan a su hijo Gaspar Marcos López quien les fue arrebatado por el ejército en 1984 cuando tenía 11 años.  Han realizado diversas acciones para localizarlo, una de las más recientes, contar su historia a través de un documental presentado en el Quinto Festival de Cine en la Calle.

La edición 2017 está dedicada a la niñez desaparecida del Conflicto Armado Interno. Este año nos muestra 3 casos de niñez desaparecida: 2 del área Ixil y 1 de la ciudad capital.

El departamento del Quiché, en Guatemala, fue una de las zonas más afectadas por un conflicto armado que duró 36 años (1960-1996). Este tuvo como consecuencia la muerte de 200.000 personas en todo el país y la desaparición de 45.000, entre ellas 5.000 niños. A la fecha, miles de personas no conocen ni el paradero ni el destino de sus seres queridos. En este marco, durante el mes de abril, se llevó a cabo el Festival de Cine en la Calle, con el fin de promover algunos de los esfuerzos que se realizan para apoyar a los familiares de personas desaparecidas. (Sitio Web CICR https://www.icrc.org/es/document/guatemala-festival-de-cine-en-la-calle-dio-voz-los-familiares-de-las-personas-desaparecidas)

Ir a descargar

Este festival es organizado por el Colectivo Cine en la Calle y tiene como objetivo dar a conocer el sentimiento de ausencia de seres queridos desaparecidos durante los 36 años de guerra con enfoque humanitario. Habla de los efectos que persisten en el tiempo cuando se nos ha arrebatado un ser querido y de la esperanza que nunca se pierde por ver de nuevo al ser amado. 

El colectivo imparte talleres a jóvenes para generar capacidades de poder realizar documentales con contenido social contada desde su perspectiva.