Foto: Verdad Justicia

Las historias de terror, ausencia y dolor siguen escuchándose en las paredes de la Torre de Tribunales.

Tras una larga argumentación y aclaración el Juez Miguel Ángel Gálvez  del Juzgado de Mayor Riesgo “B”decidió ligar a proceso a los exmilitares Juan Francisco Cifuentes Cano y Eliseo Barrios Soto señalados de los delitos de desaparición forzada y delitos contra deberes de humanidad.

Barrios Soto fue ligado a proceso por la desaparición forzada de 3 personas registradas en el Diario militar y por el delito contra deberes de humanidad cometido contra 5 personas.

Por su parte, Cifuentes Cano fue ligado por la desaparición forzada de más de 10 personas, entre estas, una niña de 2 años y un niño de 5 años.

 Durante este martes Francisco Javier Gallardo Samayoa, abogado defensor de los exmilitares, rechazó la imputación del Ministerio Publico (MP) y señaló de “ilegal” el Diario Militar.

Por lo que, durante más de dos horas el Juez Gálvez resaltó que el caso no se basa únicamente en el Diario Militar, sino que también en peritajes, testimonios,  investigación hemerográfica, entre otros insumos que servirán como soporte de la investigación.

El viernes 02 de julio el MP presentó sus argumentos y pruebas que demuestran la participación de los acusados en atentados y en la desaparición de varias personas registradas en el Diario Militar y que ahora están muertas o desaparecidas.

Barrios Soto fue sargento mayor Especialista del Estado mayor presidencial y luego formó parte de la Policía Nacional (PN). Mientras que Cifuentes Cano fue el primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Para las familias y sobrevivientes ligar a proceso a los dos militares significa caminar hacia la justicia. La audiencia continúa el día miércoles 07 de julio a las 9:00 horas.