Radio Cultural y Educativa, Patzún, Chimaltenango

#Chimaltenango | Kevin Tujal – Radio Cultural y Educativa / Noticiero Maya K’at.

La cantautora Maya Kaqchikel, Sara Curruchich, presentó el 25 de junio su nueva canción Juman en las instalaciones de Radio Cultural y Educativa. El nuevo sencillo es parte de su nuevo álbum, el cual aún no tiene nombre.

“Juntas, juntas, incluso iguales, cuando todo se ve la manera horizontal que es una de las miradas de los pueblos indígenas, con esta canción inicialmente quiero compartir la alegría porque también es una canción que nos invita a bailar y cuando bailamos aunque estemos con alguien o bailamos solos o solas son momentos también donde nos sentimos plenos con alegría y también con paz”.

Sara nos habla y nos aconseja desde su experiencia, como pueden los artistas dejar ese miedo y darse a conocer en el medio artístico.

“A las personas que crean desde sus casa, desde sus espacios, muchas veces, si tenemos miedo de compartirla, porque no sabemos cómo la demás gente puede reaccionar, pero es de verdad maravilloso cada una de las creaciones que  se tienen, porque las creaciones nacen desde nuestras experiencias y las expresiones artísticas, como la música en este caso  también permite no solo desahogarnos, entonces no tener miedo y saber que es nuestro derecho el querer compartir nuestras creaciones artísticas, que muchas veces también nos encontramos en espacios como pueblos indígenas, nos quieren hacer saber que eso no es algo que nos corresponda hacer a nosotros y eso no es así es nuestro derecho también hacerlo”.

La canción Junam pueden escucharla en diferentes medios digitales, 1420AM RADIO FGER y en las radios de la red de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas. Vea la entrevista completa en la página de facebook de Radio Cultural y Educativa.