Del 15 al 25 de febrero el Equipo Forense Interdisciplinario -EFI-, reanudará las exhumaciones y entrevistas ante mortem en la aldea Jalavitz (Nebaj, Quiche), antes conocida como Xepium, donde se ubicó un cementerio clandestino.

Los forenses recuperaron en diciembre pasado 20 osamentas, sin embargo por la información proporcionada por familiares se tiene conocimiento de la existencia de más enterramientos en el lugar.

Según la información las victimas habrían fallecido entre 1981 y 1984 consecuencia del del desplazamiento forzado que sufrieron los pobladores de las aldeas circundantes a Xepium.

En esta segunda fase, EFI informó por medio de un comunicado que “se busca completar la recuperación de los cuerpos inhumados en aquel cementerio clandestino, y la información relacionada a las víctimas mortales, por medio de entrevistas con familiares directos de los fallecidos e informantes”.

Ante ello convocan a tanto a los familiares que aún habitan en las aldeas cercanas, como a todos aquellos que se encuentran desarraigados en otras regiones del país, a que se acerquen para ofrecer información relacionada y facilitar el proceso de análisis en laboratorio así como la pronta devolución de los restos humanos a sus familias.

EFI recuerda que toda la información es totalmente confidencial y busca como objetivo identificar, devolver y dar un enterramiento digno a las víctimas del Conflicto Armado Interno.

Cualquier información adicional o relacionada al cementerio clandestino de la aldea Jalavitz, pueden comunicarse a los teléfonos; 22322688 o bien al número 31421899.