Foto | PDH

Frente a la emergencia sanitaria covid19 que se registra en el país, la violencia sexual, explotación y trata de personas,  violencia intrafamiliar, sexual y explotación sexual, miles de mujeres piden ayuda por ser víctimas de desconocidos y de personas que forman parte de su círculo familiar. Conviven con sus agresores y, por eso, permanecer en aislamiento durante la cuarentena se convierte en una situación peligrosa. .

Según Laura Quintana “No solo la situación actual en el país, las mujeres no se atreven a denunciar, tiene miedo de donde van ir, que va pasar con sus hijos, situación que causa mucho incertidumbre, se añade que el hecho, las instituciones no están funcionando al cien por ciento, y todo esta retrasando”

Denuncias 

En 2019 el número subió a 59,409. Y solo en lo que va del 2020 ya se han registrado 13,244 denuncias.

Edgar Gómez, de la Fiscalía de Femicidio, señaló que del 16 de marzo al 5 de mayo se han registrado 57 muertes violentas de mujeres a nivel nacional, entre estos casos, 17 muertes de mujeres han sido suicidio.

 

Casa Aq’abal trabajan para erradicar la violencia contra las Mujeres y la Niñez en el Municipio de San Lucas Tolimán.

La violencia es una realidad que persiste. En la gran mayoría de casos de violencia en contra de mujeres los agresores son los esposos, hermanos, papás, abuelos.

En medio de la pandemia es necesario que las autoridades municipales se pronuncien. Vilma morales hace mención “Es muy importante darle acompañamiento a las hermanas mujeres, y es muy importante que las municipalidad  proponga  un presupuesto y designe un rubro representativo que realmente pueda garantizar para que sea  atendido  las mujeres.

Es difícil denunciar

Muchas mujeres no conocen como presentar la denuncia y las que saben en dónde presentarlas hay dificultades para trasladarse, Laura Quintana comparte los principales puntos para denunciar.

“si saben escribir pueden pasarlo a una compañera que sea de confianza, uno de los primeros pasos es informarse que puedo hacer y solicitar ayuda, y recordar que están disponibles los teléfonos de la Policía Nacional Civil  (PNC) 110 y del Ministerio Público, Procuraduria de los Derechos Humanos, 123, Bomberos Municipales.»