IV Encuentro Nacional y II Mesoamericano de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas

#Fger53Años #FgerEnDefensaDelAgua.

A 100 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala se ubica el municipio de Santiago Atitlán del departamento de Sololá, allí se encuentra el Lago de Atitlán con una extensión de 130 kilómetros cuadrados, rodeado por tres volcanes: San Pedro, Atitlán y Tolimán y por varias comunidades mayas. Lago que es amenazado por un mega proyecto que pretende realizar una inversión de 86 millones de dólares.

Maggie García, joven maya kaqchikel lideresa de las comunidades de Sololá, explica los efectos que ha provocado este proyecto que pretende apropiarse del agua y de los efectos negativos en las comunidades que dependen del lago para sobre vivir.

Angélica López de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala, Utz Che’,  nos comparte la situación del abuso del agua en la costa sur por parte de empresas  privadas que desvían ríos para el riego de monocultivos.

Esta realidad no es exclusiva de Guatemala en la región Mesoamericana también se denuncian la existencia de proyectos que amenazan la vida de las comunidades. Norma Ramírez comunicadora de la Asociación de Radios y Programas Participativas del El Salvador  -ARPAS- nos cuenta la forma en que la asamblea legislativa busca privatizar el agua.

Estas apropiaciones y abusos del agua son una constante es por ello que las comunidades se organizan para defender la madre naturaleza y denunciar estas iniciativas que atentan contra la vida.

Situación que ha generado que las empresas en complicidad con estructuras conformadas por algunos diputados, funcionarios de gobierno, jueces y terratenientes, emprendan una estrategia de criminalización en contra de campesinos, campesinas, defensoras y defensores de derechos humanos. Así lo explica Jonathan Gómez de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA-.

Ante estas amenazas contra el agua, la vida y el territorio, la Federación  Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER vio la necesidad de convocar a 125 participantes de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Guatemala para realizar el IV Encuentro Nacional y II Mesoamericano de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas por la Defensa del Agua.

Walter Cuc, director ejecutivo de FGER, nos explica el objetivo de la realización de dicha actividad y el motivo por el que se realizó en Santiago Atitlán.

Aprovechando la presencia de más de 100 participantes, FGER y Festivales Solidarios presentaron la campaña Libertad para Las Voces del Lago de Izabal, estrategia que busca evidenciar los numerosos procesos de criminalización contra las personas que se han atrevido a resistir a los mega proyectos y defender el agua de las comunidades. Sobre la campaña nos amplían nuestra compañera Carolina Rivas y Edinio Quex.

Neida Solís presenta el comunicado producto del encuentro realizado los días 9 y 10 de agosto.

Audio Duración 30:31 

Ir a descargar

El IV Encuentro Nacional y II Mesoamericano de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas fue celebrado en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el 53 aniversario de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas.

Nuestro agradecimiento a las instituciones que apoyaron la realización de este encuentro:

  • Utz Che’
  • Comité Campesino Del Altiplano
  • Asociación de Comunicación Voces Nuestras
  • CAFOD
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular
  • Fundación Rosa Luxemburg Stiftung
  • Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala
  • Pan para el Mundo Brot für die Welt
  • Leocadio Juracán