La memoria del pueblo de Santiago Atitlán está intacta cuando se trata de contar lo ocurrido en la Masacre del 2 de diciembre de 1990 en el Cantón Xechivoy. El secuestro, tortura y asesinato de habitantes generó indignación en la población, es por ello que esa noche, los habitantes organizaron una marcha para expulsar al ejército.

La movilización pacífica partió del parque central, recorrió la calles del municipio -trayecto en el que se fueron sumando más personas- y finalizó en el sitio donde se ubicaba el destacamento militar. Los soldados al notar la llegada de un numeroso grupo de personas, comenzaron a gritar que no se acercaran. Los pobladores indignados por el actuar de algunos elementos castrenses, quienes habían intentado llevarse a una joven del pueblo horas antes, no atendieron la advertencia y continuaron su camino.

Minutos después… balazos y gritos interrumpieron la tranquilidad de la noche, la acción militar contra la población dejó el trágico saldo de 13 personas asesinadas y 33 personas con heridas.

Quienes sobrevivieron la masacre decidieron rendir homenaje a las víctimas con la construcción del Parque de la Paz un sitio de memoria que esperan sirva para que las nuevas generaciones sepan la historia para que la cuenten a otras personas y no se olvide a quienes el Conflicto Armado Interno les quitó la vida.

Juan Ajtzip de Radio La Voz de Atitlán cuenta la Historia

Reportaje realizado por el periodista Erick Martín Velázques Tobías

Ir a descargar

El 10 de agosto de 2018 un grupo de 125 personas, participantes del IV Encuentro Nacional y II Mesomericano de Comunicadoras y Comunicadores por la Defensa del Agua, visitaron el Parque de la Paz para conocer la historia de la masacre, la cual se comprometieron a llevar a sus comunidades y contarla a través de los medios en los que producen contenidos de comunicación.

Actividad organizada por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER- en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de su 53 aniversario.

Galería con fotografías de Neida Solís y Erick Velásquez periodistas del Noticiero FGER Maya K’at.