La pandemia provocada por el Covid19 ha obligado a los países a tomar medidas de distanciamiento y confinamiento para evitar la propagación del virus, durante estos encierros las mujeres y niñas han sido las más afectadas, la violencia contra ellas ha incrementado, mientras otras mujeres desde sus casas protestan y rechazan esta violencia.

Es por ello, que las propuestas feministas no se han hecho esperar, desde el encierro surgen diversidad de iniciativas, una de ellas es el especial de ELLA en Cuarentena, que reúne reflexiones de mujeres de Ámerica Latina y Europa, en textos y videos.

Ella, Encuentro Latinoamericano de Feminismos, es una red de colectivas feministas que articulan para la creación de contenido desde los diferentes países.

Lucía Ixchú, maya kiche’, es parte del comité coordinador e integrante de Mujeres en Movimienta. Nos cuenta que el especial de ELLA surge desde la necesidad de hacer escuchar sus voces.

«El ELLA en Cuarentena surge desde la necesidad de romper el silencio, de romper el encierro que nos ha sido impuesto en esta crisis mundial del coronavirus».

Más de 70 colectivas feministas y mujeres de 17 países participaron en la creación de este sitio, los contenidos hablan de la economía y trabajo, xenofobia y racismo, violencia de género, placer y cuidados colectivos.

Una de las consignas que acompaña esta iniciativa es,  «el machismo no está de cuarentena», y es por eso, que surge la necesidad de normbrarlo y continuar construyendo caminos emancipatorios y liberadores para las mujeres, dijo Lucia.

El lunes 04 de mayo fue el lanzamiento en redes sociales de ELLA, pronto podrá conocerse el lanzamiento solo de Guatemala, el cual busca que diversas mujeres escriban o realicen videos y audios desde los diferentes territorios.