Bajo el argumento de que no hay materia por conocer, el Ministerio Público solicitó a la Corte de Constitucionalidad retirar el amparo provisional a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

En una breve  intervención y sin más argumentos la representante del ente investigador se dirigió está mañana a las y los magistrados de la CC que conocían en vista pública amparos promovidos por la Procuraduría de Derechos Humanos, Acción Cuidadana y el abogado Vinicio Mejía.

«Es sorprendente que el MP no defienda a su aliado más cercano en su lucha contra la corrupción» expresó Manfredo Marroquín, representante de Acción Ciudadana.

«Es claro que el Ministerio Público está del lado de la corrupción y no es un aliado más» agregó el abogado Mejía, quien confirmó que el MP solicitó a la Corte retirar a CICIG el amparo provisional.

El Ministerio Público fue la única institución que se pronunció en Contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG, mientras que los demás solicitaron a la Corte analizar la ley y determinar que el presidente Morales actuó en evidente conflicto de intereses, pues su familia está acusada por casos de corrupción. La Procuraduría de Derechos Humanos agregó que el ejecutivo no puede derogar una decreto del congreso y por ello Morales actuó en ilegalmente.