#TormentaTropicalJulia | El fénomeno afectó el lunes 10 de octubre de 2022 a diez departamentos del país, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Las autoriedades reportaron inundaciones, derrumbes, ocho personas fallecidas y más de 70 viviendas con daños, provocados por la saturación de los suelos.  Según el reporte dado a conocer por el Gobierno de Guatemala en la transmision del lunes 10 de octubre a las 17:30 horas.

Por la mañana se reunió el Consejo de Ministros y el presidente Alejandro Giammattei, al término de la jornada de evaluación, el mandatario dio a conocer que se declaró el estado de calamidad pública, mismo que debe ser ratificado por el Congreso de la República en un período de 72 horas. 

Reportes generados por la red de periodistas comunitarios del Noticiero Maya K’at

El domingo nueve de octubre el Ministerio de Educación dio a conocer que las clases están suspendidas por 48 horas para prevenir incidentes. La medida aplica para establecimientos educativos públicos y privados. Las universidades que tenían modalidad presencial cambiaron las clases a forma virtual. 

Santiago, Atitlán

Descarga 

Cabricán, Quetzaltenango 

Descarga 

Sur Occidente 

Deslizamientos y la caída de rocas sobre la carretera, son los reportes de daños que se tienen en el departamento de Sololá, a causa de las lluvias que se presentan en la región. Amplía los detalles el periodista Bernardino Alberto Vásquez.

Descarga

Las autoridades del departamento de Retalhuleu en alerta ante el paso de la Tormenta Tropical Julia por la región Sur del país. El periodista Héctor Samayoa Recinos informa.

Descarga

 

Descarga

Cobán, Alta Verapaz

Descarga

 

 

Nor Oriente

 

Descarga

La lluvia generada por el paso de la Tormenta Tropical Julia (TTJ) está presente en el Sur del municipio de Poptún, departamento de Petén. La organización comunitaria es clave para la prevención de desastres. Así lo informa el periodista Rubén Darío Melgar Choc, en el reporte que nos presenta en idiomas Q’eqchi’ y español.

Descarga

Varios municipios del departamento de Izabal reportan inundaciones, luego del paso de las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Julia. Los detalles los escuchamos en idiomas Q’eqchi’ y español en la voz del periodista Salvador Cholom.

Descarga

 

 


#MayaKat18 #Informando #DesdeLosTerritorios