Ubaldina Chacoj – Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

En San Juan Chamelco, municipio del departamento de #AltaVerapaz, se ha reportado el desbordamiento del Río Chío, por la #TormentaTropicalJulia, vecinos reportan que ayer en horas de la noche inició el desborde del río que pasa en el barrio Chimuc; los vecinos iniciaron a monitorear el avance del río colocando una rama de árbol y se percataron que cada 10 minutos avanzaba más, relata Antonia Cao Beb, una de las personas albergadas.

Por lo que fueron trasladados al centro de albergue ubicado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio San Agustín de dicho municipio, en donde actualmente se cuenta con 10 personas albergadas.

Otros de los albergues es el Instituto Betzalel que encuentra en la ruta Chamelco a San Pedro Carchá, en donde se encuentran 25 personas albergadas, este albergue se encuentra incomunicado ya que se localiza del otro lado del cauce por lo tanto solicitan apoyo en víveres de primera necesidad.

El río Chio, atraviesa San Juan Chamelco, los barrios más afectados son; Chiché, Chimuc, San Luis y Chitubtu.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- el departamento de Alta Verapaz, cuenta con una alta probabilidad “Muy Alta” de precipitación, siendo así el segundo departamento con más personas albergadas.