Por: Simón Antonio.

El reconocimiento del sistema jurídico de los pueblos indígenas  en la Constitución como parte de las reformas al sector justicia, es un principio de igualdad, dado que en Guatemala conviven los pueblos Maya, Garifuna, Xinca y Mestizo.

Cada pueblo tiene su propia forma de resolver los conflictos acorde a sus prácticas ancestrales. Sin embargo, desde la invasión de los españoles fue impuesto el sistema occidental que invisibilizó el sistema de justicia de los pueblos origenarios. A pesar de las acciones represivas y de genocidio en los últimos 500 años los pueblos mantienen vivo su sistema de justicia bajol principio de  reparación de daños con el fin preservar el tejido social.

En el 2016 por medio de la iniciativa 5179 impulsada por los tres poderes del Estado, se propone reconocer los sistemas ancestrales de los pueblos, lo que ha generado de posiciones tanto a favor y en contra.

PARTICIPANTES

Mónica Mazariegos:

Foto: Plaza Pública

Doctora en Derechos humanos y Filosofia del Derechos. Premio Extraordinario de doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid. Catedrática universitaria en Guatemala y Colombia.

TOMAS SALOJ:

Foto: Cicig

Representante de 71 alcaldes, 83 comunidades. Alcalde de la municipalidad indígena de Sololá. Promotor de Derechos humanos.

AMÍLCAR POP:

Foto: @AmilcarPop

Diputado al Congreso. Abogado y notario. Maya Q´eqchi, especialista en derechos indígenas por el Instituto de Investigaciones y Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

EDUARDO MAYORA:

Foto: Cicig

Doctor en Derecho. Pluralista público y privado de la Universidad de Barcelona y decano de la UFM.

JORGE DE LEÓN DUQUE:

Foto: Soy 502

Procurador de Derechos humanos. Abogado. Catedrático. Maestría en Derecho.

GLADYS TZUL:

Maya K´iche´, originaria de la comunidad de Paquí. Socióloga.

Ir a descargar