El Comité Campesino del Altiplano, CCDA, junto a organizaciones campesinas aliadas, desarrollan el primer Congreso Nacional Agrario. Durante el 2019 se han realizado varios precongresos como mecanismos de consulta para identificar la problemática agraria desde el sentir de las comunidades, causada por desalojos violentos y criminalización de liderazgos comunitarios.

Elvis Morales, miembro de la conducción política del CCDA, nos habla de las temáticas a discutir.

El diputado Leocadio Juracán afirma que el modelo capitalista ha tratado de imponer el enriquecimiento a costa de la explotación de la naturaleza.

La lucha agraria es parte de la historia del país, se intensificó en el siglo XIX cuando la revolución liberal despojó de tierras a varias comunidades, hasta llegar a la revolución de octubre de 1944, que trajo la reforma agraria que se extendió hasta 1954, motivo que provocó el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, acción encabezada por sectores conservadores y terratenientes, que contaron con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Actualmente, el Estado de Guatemala no ha logrado atender más de 3 mil casos de conflictividad agraria en todo el país. El Congreso se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de San Carlos desde las 8 de la mañana.

Ir a descargar