#Guatemala | Herbert Reyes – Noticiero Maya K’at. 

Visitando la Hemeroteca Nacional de Guatemala y consultando el primer trimestre del año 1982, se pueden observar solamente partes militares de altos mando del Ejército de ese periodo publicadas en los medios escritos.

Los medios de comunicación de ese tiempo, no reaccionaban ante la alta cantidad de masacres ocurridas y que prevalecían mientras fungía como presidente el general Fernando Romeo Lucas García.

La periodista norteamericana Jean-Marie Simon[1] quien había estado en Guatemala en diciembre de 1980 realizó un foto reportaje que mostró al mundo las salvajes atrocidades que se cometían en Guatemala, en contra de población civil.

En febrero de 1982, el presidente Romeo Lucas García, realizó una rueda de prensa en la que pide a la prensa internacional[2] “que ustedes sepan, que, si son gente honrada y honorable, ustedes trasladen mis palabras a sus respectivos países, y espero que no tergiversen todo lo que yo les diga”. Con estas palabras el presidente García pensó de acallar y disimular lo que sucedía en el altiplano de Guatemala.

Trabajo hemerográfico: Julio Urbina

En ese momento, el Alto Mando Militar era comandado por el General retirado Benedicto Lucas García, quien este 5 de abril seguirá enfrentando un juicio por los señalamientos de: ordenar, planificar, ejecutar y supervisar Operaciones Militares que causaron la muerte de miembros del grupo Ixil, destrucción de sus medios de vida y subsistencia, desplazamiento forzado, sometimiento de población a condiciones de hambre, terror y enfermedades que causaron su muerte, así como otras violaciones graves al derecho internacional Humanitario, cuando ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Guatemala entre 1981 y 1982.[3]

Todo esto sustentado en más de 20 mil folios presentados como medios de prueba.

 


[1] No son unas fotos, son fuentes de la Historia del terror que no tuvo límites…, Por: Paola Hurtado, El Periódico, 19 de octubre de 2008, Jose Cal, WordPress. https://josecal.wordpress.com/2008/10/19/no-son-unas-fotos-son-fuentes-de-la-historia-del-terror-que-no-tuvo-limites/

[2] El fragmento audio sustraído de redes sociales y corroborado sin fecha exacta en el mes de febrero 1982.

[3] Revisión de texto perito Odhag.