https://asociacionama.org.gt/area-geografica-proyeccion/

#ParoNacional | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero Maya K’at. 

Entrevistado por este medio, un analista local, indicó que el sur de Petén se ha caracterizado por ser una región olvidada por el sistema de gobierno sin embargo una de las características de esta región es que más del 40% de sus habitantes corresponden a trabajadores asalariados en su mayoría miembros de instituciones de gobierno.

Otro dato importante es el hecho de que la mayoría de las familias que residen en esta región están fuertemente vinculadas al sector militar, pues históricamente, la población ha sido beneficiada del ministerio de la defensa a través de plazas laborales en las diferentes dependencias de esta cartera, actualmente al centro de adiestramiento del ejército y a la escuela de kaibiles.

Aunque la población en su mayoría está consciente de los vejámenes que la actual administración de gobierno ha venido desarrollando en contra del pueblo de Guatemala y utilización de la fuerza de los organismos de justicia en contra de las manifestaciones de organización popular partidista, la población prefiere mantener sus comentarios en el anonimato o sencillamente callar. Aun cuando existe una sección de la universidad de San Carlos vinculada a la escuela de derecho de esta casa académica la mayoría de docentes que trabajan para esta sección universitaria están vinculados de una o de otra forma al Ministerio Público y al Organismo Judicial y deben favores por lo cual tampoco fomentan en el estudiantado un sentido crítico y una manifestación pública ante la ola de ataques a la democracia que el ministerio público especialmente la fiscalía contra la impunidad han venido desarrollando en esta última etapa de la historia de Guatemala.

Organizaciones no gubernamentales también callan ante esa realidad debido a las relaciones institucionales que en alguna medida estas organizaciones mantienen con los diferentes ministerios de gobierno.

“No dan la cara y se esconden detrás de las redes sociales”

Mientras que Francisco Cuz Caal, catedrático q’eqchi’ en el sur de Petén, dijo que Petén ve el problema, analiza, critica y hace debates, pero solo en las redes sociales más no quiere dar la cara. Lo otro, no les importa lo que está pasando. «No están acostumbrados a manifestarse y son indiferentes en la búsqueda de un mejor futuro del país», comentó.

No acudieron al llamado

Cuz Caal dijo que para este día se hizo una convocatoria para sumarse al paro a nivel nacional, actividad que se llevaría a cabo sobre el puente Machaquilá, Poptún, pero solo llegaron unas 15 personas, tuvieron que retirarse ya que la cantidad de PNC en el lugar sobrepasaban el número de manifestantes.