#Guatemala | Javier Choc – Noticiero Maya K’at.

 

El paro nacional convocado para este lunes dos de octubre de 2023, en la ciudad de Guatemala, se da debido a la acciones emprendidas por el Ministerio Público, y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, dirigida por Rafael Curruchiche.

 

Sectores campesinos, indígenas, sociedad civil, sindicatos y estudiantes de la Universidad de San Carlos (pública) y de Universidades Privadas, indicaron que manifestarán en las calles, para exigir el cese a las acciones que han catalogado ilegales y han violentado la democracia, por parte del Ministerio Público, que el pasado viernes 29 de septiembre de este año, realizó allanamientos en la sede del Tribunal Supremo Electoral.


El allanamiento duró cerca de veinticuatro horas, donde fueron sustraídas actas del pasado proceso electoral, las y los Magistrados del TSE, indicaron, que había sido violentado la democracia además de denunciar que durante el cateo fueron agredidos de forma física por personal del Ministerio Público y de elementos de la policía nacional civil.

 

Las distintas sedes del TSE ubicadas en todo el país, han colocado moñas negras a las afueras de sus instalaciones como medida de protesta y hace alusión que la democracia fue violentada en el territorio nacional.

Reporte: Telma Iris Pérez


La iglesia católica por medio de la Conferencia Episcopal, en un comunicado hizo un llamado a los organismos del Estado a respetar la voluntad popular, además de indicar que después de 36 años Guatemala vive las horas más difíciles.



 

Reporte: Lorenzo Francisco – Radio Comunitaria Snuq’ Jolom K’onob’/Noticiero Maya K’at | Idiomas: Q’anjob’al y español