Rony Fidel Bac – Petén.
Con el propósito de no olvidar el inicio de una nueva era del Calendario Mayab (21 de diciembre del 2012), en el Parque Nacional Tikal, entre 60 representantes de los pueblos indígenas será electa la Doncella Nacional del Oxlaju Baktun.

Este viernes (15 de diciembre), la «Ciudad de Las Voces» será engalanada desde las 9 a.m. al realizar por tercer año consecutivo la elección de la representación femenina de la Nueva Era que para algunos era el fin del mundo, mientras para la cultura maya ha sido todo un ciclo de nuevas oportunidades.

Ventura Matzer, es líder espiritual de Panabaj, San Juan Comalapa, Chimaltenango y también es miembro de la Fraternidad Maya Oxlajuj Baktun, asegura que se hace para no olvidar el inicio del Bakqun que está generación le ha tocado vivir.

«Se escandalizó a nivel internacional que el 21 de diciembre del 2012 era el fin del mundo, pero los que somos de los pueblos originarios sabíamos que era todo lo contrario. Por tal motivo, hace tres años empezamos a fomentar la elección de la Doncella Nacional del Oxlaju Bakqun para no olvidar tan magna fecha en nuestro calendario sagrado» comenta Metzer.

GRAN JAGUAR SERÁ TESTIGO

Ante el sagrado templo del Gran Jaguar, las candidatas a la Nueva Doncella harán su presentación, dando discursos referente a la Cosmovisión Maya, bailarán a ritmo de arpa y sones. También habrán ceremonias. El Jurado Calificador verificará en ellas la danza y vestimenta original, conocimientos básicos de la cultura ancestral y las cuatro habilidades lingüísticas del idioma materno de las aspirantes.

La actividad ha recibido buena aceptación cada vez, ya que en el 2015 participaron 29 representantes, el año pasado fueron 58 y se espera que para esta vez sean más de 60.

La primera Doncella fue Glendy Antonieta Morales Castro de San Andrés, Semetabaj, Sololá. El año pasado la corona la ganó Jakeline Icó, de San Pedro Carchá, Alta y ella será la encargada de coronar a su sucesora.

Ir a descargar