Este 4 de febrero los salvadoreños y salvadoreñas, acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidenta además 60 diputados de la asamblea legislativa, estás elecciones se realizan en el marco de un régimen de expedición que fue ampliado por vigésima segunda (22) vez, por la asamblea legislativa, la ampliación se dio hasta el 10 de febrero.

Con el régimen de excepción, una de las “medidas de seguridad”, fue suspender el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y se extienden el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

Está es la primera vez luego de los acuerdos de paz que se realizan una elecciones militarizas y dentro de un régimen de excepción.

Régimen de excepción

Desde el pasado 27 de marzo del 2022, El Salvador vive un régimen de excepción tras tener uno de los días con la taza de homicidios más alta, en el país, en el que murieron 87 personas, a causa del quiebre del supuesto pacto que el gobierno de Nayib Bukele, con algunas estructuras criminales.

AFP – MARVIN RECINOS

Este régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa, luego que el Bukele, por medio de un tuit solita a la Asamblea Legislativa, decretar ese mismo día el régimen de excepción, de acuerdo con el artículo 29 de la constitución.

La organización Cristosal, en su último informe presentado a 18 meses del régimen había documentado 5,775 víctimas de graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado salvadoreño, desde la suspensión de las garantías. A la fecha se han cumplido 22 meses del régimen y no se cuenta con datos actualizados ni oficiales de personas detenidas