#Guatemala

De izquierda a derecha: Ixkajpu’ Hernández, Pakal Rodríguez e Ixmunkane Álvarez – organización Kaqchikel taq Molaj. Foto: Marco Hernández-FGER. 04/02/2024

 

Los pueblos mayas de Guatemala realizan actividades conmemorativas en honor a las víctimas de la invasión europea, hecho registrado hace 500 años. Traer a la memoria los sucesos ocurridos en las tierras de Iximulew (Guatemala) y contarlos a las nuevas generaciones, es el objetivo principal de la agenda a desarrolarse el próximo 12 de febrero de 2024. 

Recordar el trato violento que padecieron las poblaciones originarias a manos, principalmente de los ejércitos españoles o de castellanos, desde la primera batalla que tuvo lugar en Xe Tulul, territorio K’iche’ (Retalhuleu), el principal objetivo de las actividades.

Independencia criolla para el robo de tierras indígenas

Para conmemorar los sucesos del martirio de los pueblos originarios por «los castellanos», la organización social e Indígena Kaqchikel taq Molaj, ha organizado una serie de actividades que comenzaron en diciembre de 2023 y finalizan en abril del 2024. La agenda de incidencia política contempla la presentación de una iniciativa de ley.

Sobre la organización Kaqchikel taq Molaj y su quehacer:

@fger_mayakat #Guatemala #500AñosDeInvasión Pakal Rodríguez, de la organización Indígena Kaqchikel taq Molaj,dio a conocer la serie de actividades que realiza en conmemoración de los 500 años de la llegada de los europeos a las tierras Mayas de Guatemala, un 12 de febrero de 1524. Vía: Marco Hernández #MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

AGENDA

  • 29/12/2023: conversatorio «recorrido histórico de la llegada de los ejércitos españoles, y la primera batalla ocurrida en Xe Tulul».
  • 07/01/2024: pronunciamiento de los pueblos originarios de Guatemala, principalmente Kaqchikeles, sobre el asunto. Y sobre la historia del pueblo Kaqchikel y su territorio a lo largo de la historia.
  • 03/02/2024: mañana de reflexión sobre los 500 años de racismo, y de cómo nace el concepto de «ladino-mestizo» que hace 500 años no existían.
  • 11/022024: ceremonia de Oyoj K’u’x: llamado, retorno y acompañamiento del espíritu de los abuelos que ya murieron. Lugar: Xe Tulul (Retalhuleu).
  • 12/02/2024: (día de los 500 años de la invasión española-12 de febrero de 1524): declaración del B’is Q’ij (Día de Luto) en dos vías: Una iniciativa de ley de Idiomas Maternos, y la declaración del B’is Q’ij por parte de Autoridades Ancestrales y alcaldías Indígenas de diversos pueblos mayas. Lugar: Chi Iximche’ (Iximche, Chimaltenango).
  • 14/02/2024: Ceremonia de finalización del Cargador 11 E y comienzo del Cargador 12 N’oj, que es el 19 de febrero (cosmovisión maya).
  • 21/02/2024: Conmemoración del día internacional de la Lengua Materna. Autoridades Ancestrales y alcaldías Indígenas declararán este día como «el Día de los Idiomas Originarios». Celebración del Decenio Internacional de las Lenguas Maternas (de 2022 a 2032).

 

Sobre los 500 años de historia en Guatemala

@fger_mayakat #Guatemala #500AñosDeInvasión Ixmukane Álvarez de la organización Indígena Kaqchikel taq Molaj, comenta sus percepciones a 500 años de la llegada de los europeos a las tierras Mayas de Guatemala, un 12 de febrero de 1524. Vía: Marco Hernández #MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

Invitación al binomio presidencial de la República, vicepresidenta Karin Herrera y presidente Bernardo Arévalo, para asistir el lunes 12 de febrero de 2024 a Iximche,

para la declaración del B’is Q’ij (Día de Luto) y rememoración del 12 de febrero de 1524.

 

Conferencia de prensa completa