Maritza Velasquez, directora de la Asociación de trabajadoras del hogar, adomicilio y de máquila ATRAHDOM.

El Fondo de Protección del Empleo para apoyar a los trabajadores del sector privado, también esta dirigido a las trabajadoras domésticas, quienes deben ser registradas por sus empleadores, sin embargo, el apoyo económico no les llega completo porque sus patronos se quedan con el resto del dinero.

La Asociación de Trabajadoras para el Hogar a Domicilio y de Máquila (Atrahdom), ha recibido cuatro denuncias de trabajadoras del hogar, quienes han sido inscritas por sus empleadores, sin embargo, al recibir el beneficio se los quitan y solo les dan la mitad.

«Esto evidencia el abuso que comenten los empleadores y la estafa del Estado, porque estos fondos son del gobierno, se estan canalizando por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de desarrollo, para otorgar los bonos de suspención a los trabajadores por tres meses, tenemos el caso de trabajadoras domésticas que fueron inscritas por sus empleadores desde sus empresas, el portal no deja inscribirse si no se es parte de una empresa», expresó, Maritza Velasquez, presidenta de Atrahdom.

Las denuncias han sido presentadas a la Inspección General de Trabajo. Por ello, Atrahdom pide al Organismo Judicial habilitar los tribunales de trabajo para que conozca los casos y pide a las instancias de gobierno corregir el acceso a la plataforma, para que las empleadas domésticas puedan inscribirse al beneficio.

Además, invitan a los patronos a solidarizarse e incriban a las trabajadoras domésticas para que sean beneficiarias del bono, y que este fondo sea utilizado por las trabajadoras a quienes corresponde, de lo contrario presenten sus denuncias al Ministerio de Trabajo.