Las autoridades ancestrales del occidente del país declararon «Non Grato» en sus territorios, al presidente Alejandro Giammattei, esta decisión la toman después de la actitud racista y discriminatoria en contra de las autoridades kaqchikeles de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

“Estamos indignados”, dice, Rolando López, representante del Consejo Mam de San Marcos, quién también agrega, que los gobiernos usan a los pueblos indígenas cuando les conviene, pero no los ven como sujetos de derechos.

López, también habla sobre la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios, explica, «cuando un hermano, cuando una hermana, maya, xinka, garifuna, es ofendida por alguien, la ofensa no es solo para una persona, la ofensa ha sido para un pueblo, y no es de ahora, es un problema estructural de estado», por ello, los pueblos han tomado la decisión de no tener acercamiento con Giammattei.

Rolando López, también se refirió a los estados de excepción impuestos en territorios indígenas, de las políticas extractivas que persiguen, criminalizan y despojan a los pueblos, «El estado de guatemala esta obligado a respetar y ha implementar las politicas que creemos convenientes y no podemos seguir aceptando politicas que vienen del sector privado, de las empresas».

El dialógo en el Programa Mucho de Que hablar termino haciendo un llamado a los diferentes pueblos para construir un país distinto, con justicia social, donde se respete la dignidad de todas las personas.