Caravana en contra de la violencia contra las mujeres realizada el 25 de noviembre en Ciudad de Guatemala. Foto: Ángela Cúc, Red Jun Na’oj.

Las mujeres tomaron las calles este 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer. En medio de una crisis política, social y sanitaria denunciaron los femicidios, el bajo presupuesto para erradicar la violencia y la corrupción.

La diversidad de mujeres nombraron todas las formas de violencia en su contra y el poco o nulo avance del Estado en el cumplimiento de instrumentos legales internacionales y nacionales a favor de las mujeres.

«Estamos diciendo que no más violencia contra las mujeres (…), estamos acá para sumarnos al clamor colectivo para decir, ya no más violencia contra las mujeres y también queremos expresar nuestro repudio contra el gobierno » resaltó, Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla.

El reclamo hacia el Estado de Guatemala se incrementa mientras la crisis política se agudiza, las mujeres señalan que la corrupción es uno de los males que evitan erradicar  la violencia  machista.

«Pedimos que el gobierno, los diputados tengan una actitud responsable, que se preocupen por las mujeres y las obligaciones que tiene como Estado», enfatizó Amparo Lotan de la Asociación de Trabajadoras para el Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom).

El 24 de noviembre en la plaza central de la ciudad de Guatemala se encendieron velas por las 444 mujeres asesinadas de forma violenta de enero a octubre de 2020. El reclamo de justicia para las mujeres se unió a la lucha contra la corrupción en el país.